VITTOR LETTERING: ECLECTICISMO Y EPIFANÍA

Maxi Vittor es nuestro docente histórico desde los inicios de La Don Juan. Es diseñador gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires y trabaja de manera independiente para distintos clientes hace muchísimos años. Durante la carrera descubrió el maravilloso universo de la caligrafía, lettering y tipografía y se enamoró a primera vista del mundo de las letras (cuando todavía el lettering no tenía ese nombre).

Dió clases en Fadu, recorrió Argentina con sus talleres y también compartió sus saberes en distintos países del exterior. Su amor por las letras lo llevó a co-fundar el colectivo LetterMafia. Desde su incorporación al equipo, ha dictado más de 50 ediciones de su clásico taller Lettering Ven a Mi. Además, es docente de Escuela de Lettering y otros talleres intensivos. ¡Te invitamos a conocer su ecléctico universo!

¿Cómo empezaste a dibujar letras?

De niño siempre dibujaba (como todes les niñes) y nunca dejé de hacerlo. Cuando empecé en FADU llenaba cuadernos con retratos, bocetos y otros garabatos que hacía en los ratos libres entre clases. Cuando cursé Tipo 1 y conocí el mundo de las letras empezaron a colarse masivamente en mis libretas y nunca más dejé de hacerlas.

Además, hubo un momento medio epifánico en un TRImarchi en el que hice la que considero mi primera pieza de lettering: la frase Universally Speaking, una canción de los RHCP. Ese fue el primer momento en el que entendí que podía tomar decisiones sobre cómo dibujar letras para que cuenten algo.

 

¿Qué te dejó tu paso por la docencia?

Primero que nada mucha permeabilidad, recuerdo que lo mejor de dar clases en FADU era ser consciente de que no había tal cosa como el docente que sabe y el alumno que aprende sino que era un intercambio constante de saberes, ópticas, inquietudes y riquezas.

Cuando empecé a dar clases en La Don Juan (que fue inmediatamente después de dejar de dar en FADU) seguí con las mismas dinámicas: intercambio con el alumne, colgadas, preguntas y re-preguntas. Es así como aprendí a dar clases y es así como me sale hacerlo, no se si podría ser de otra manera.

 

¿Cuál fue el primer mural que pintaste y cuál fue el último?

La primera vez que pinté con pincel sobre pared fue en un restaurant en Puerto Madero: las palabras fueron Birras y Tragos. Lo cuento porque, si bien no cae en la categoría mural, fue la primera vez que me enfrenté a usar pinceles, entender el orden y el tiempo de pintado y superar ciertas incertidumbres por no conocer el territorio.

El último lo pinté con LetterMafia para Canal Encuentro. Fue una frase del poeta mexicano Balam Rodrigo para la tercera temporada de Susurro & Altavoz, un programa sobre poesía y escritura.

 

¿Cuál fue el consejo que más te sirvió en toda tu carrera y cuál le darías a alguien que quiere incursionar en el universo de las letras?

En mis tiempos en FADU un docente en Morfología 2 me dijo “tenés que aprender a ser prolijo”. Algunos años más acá una amiga me dijo algo parecido: “Aprendé a tomarte el tiempo para terminar más prolijos tus trabajos”. Creo que ambos consejos apuntan a algo que intento transmitirle a mis alumnes: hay que saber cuándo cerrar un trabajo pero también hay que aprender a no apurar ese cierre sino darle y darnos el tiempo necesario para que madure y suceda de manera progresiva.

Y cuando hablo de prolijidad no me limito solamente a ser más o menos hábil con la mano: se puede ser prolijo al mirar referentes, al organizar nuestro tiempo de trabajo, al dividir el proyecto en etapas y, por supuesto, al momento de bocetarlo, iterarlo y finalizarlo.

 

¿Hay alguna letra que te guste dibujar más que otra? Contanos algunas mañas y highlights del letrista!

Mis letras favoritas siempre son la s (por compleja), la g (por poética) y la x (por rara y por ser parte de mi nombre).

Creo que dentro de las mañas que tengo puedo decir que no puedo no mirar el espaciado de cualquier palabra que se cruce en mi camino (logos, fachadas de locales, tapas de libros, subtítulos de Netflix). Y desde ya que a veces elijo comprar o dejar de comprar algo basándome en si tiene letras lindas o feas.

CUESTIONARIO SUBJETIVO INTUITIVO

 

Un lugar en el mundo: Berlin

Un color: Verde

Una fuente tipográfica: Univers

Una herramienta: Lápiz

Un consejo: Duden de todo y ensayen distintos caminos

Un momento favorito del día: La mañana

Un proyecto: Vivir en Berlin

Unx referente: Ken Barber

Un estilo histórico: Tipografías de estilo moderno (didonas y similares) / Sign painting norteamericano

Una idea: La inspiración está en el pasado

 

MAXI VITTOR ES DOCENTE DE LETTERING VEN A MI Y ESCUELA DE LETTERING. CLICK PARA MAS INFO!