EL UNIVERSO MÁGICO DE CARO MARANDO

Caro Marando es letrista y diseñadora gráfica. Por su formación, es apasionada de los procesos que involucran elementos analógicos mezclados con técnicas digitales y rescatar el toque de lo “hecho a mano”. Cuando descubrió el mundo de la tipografía y el lettering dentro del diseño, se enamoró de ambas disciplinas, y desde hace varios años trabaja dictando workshops sobre la temática, diseñando fuentes y dibujando letras para proyectos gráficos de identidad.

Es el lado cute de La Don Juan, tiene un estilo muy propio que surge de la mezcla entre ilustraciones con letras dibujadas.

¡Te invitamos a conocer su mágico universo!

¿Querés contarnos cómo empezó tu amor por las letras?

Puedo decir que viene hace mucho. No se exactamente de dónde, pero me acuerdo que en la secundaria hacía mis propios separadores, y la parte que más me gustaba era dibujar las letras de los nombres de las materias. Después cuando hice la carrera de Diseño Gráfico, sin dudas una de las materias que más captó mi atención fue tipografía.

 

¿Cuál es la fuente que más disfrutaste diseñar y por qué?

Es una pregunta muy difícil, porque la realidad es que asi como disfruté todas, también sufrí todas, y después cuando al fin fueron terminadas y las puse en práctica para hacer las imágenes de venta, las volví a amar a todas. Me animo a decir que una con la que más me divertí fue La Taquería, ya que fue todo un desafío buscar y simular diferentes resultados en los que se acentúe la idea de lo hecho analogícamente, a mano y sin muchos prejuicios.

 

¿Cómo definirías tu estilo personal y cuánto tiempo te tomó encontrarlo?

El “estilo personal” es algo con lo que lucho día a día. Creo que es algo que nunca se termina de definir, sino que nos acompaña a medida que vamos creciendo y desarrollándonos tanto como profesionales, y como personas. La única manera de encontrar nuestro estilo es haciendo. En el hacer encontramos lo que disfrutamos, lo que nos interesa más, y también nuestros defectos y virtudes. Aprendí que a veces buscamos la perfección, o nos comparamos. Tal vez aceptar algunas de nuestras características (a las que a veces llamamos errores), nos ayuda a definir nuestra identidad, y en su defecto nuestro estilo.

 

¿Qué cosas te incentivan para expandir tu práctica?

Estoy constantemente buscando y descubriendo diferentes artistas, como también mirando diseño de todo tipo. Creo que todo eso estimula nuestras ganas de producir (al menos las mías), y la clave es imaginar aplicaciones o usos reales para las cosas que hacemos. Así sea un cuaderno, un cuadro, una remera, una etiqueta, una tarjeta de cumpleaños, o una serie de imágenes para publicar en mis redes sociales. Poder materializar las ideas en algo, hace que la práctica tenga un principio y un fin, lo que me permite desarrollar, planificar, hacer conscientemente y aplicar las cosas que quiera practicar, evitando que queden en el aire y se esfumen con el tiempo.

 

¿Qué es lo más lindo de la docencia? ¿Hay algo que te haya sorprendido?

Para mi, el momento más lindo es uno que llega en todos los talleres, en la mayoría de los alumnos, en menor y mayor medida, pero siempre. Hay un momento en donde uno se da cuenta que el alumno hace un click y aprende algo nuevo. Ese momento en el que sabes que algo cambió, se abrió una puerta, no tiene precio. Lo que me sorprendió, fue darme cuenta que en el intercambio en las clases, yo también aprendo cosas nuevas, y también tengo muchos momentos en los que algo me hace click. Es muy loco y muy lindo. Además siempre tuve la suerte de tener grupos de gente hermosa, con muchas ganas y buena onda, lo que hace todo mucho más fácil. Particularmente en La Don Juan, la virtualidad nos ayudó a conectar con personas de todo el país, y más lejos. Lo que en un principio parecía un problema, hizo que los talleres crecieran un montón. Adaptándonos, conocimos mucha gente con muchas ganas de aprender, lo que es realmente hermoso.

CUESTIONARIO SUBJETIVO INTUITIVO

 

Un lugar en el mundo: Caballito

Un color: Rosa

Una fuente tipográfica: Regina Black

Una herramienta: Lápiz

Un consejo: Ponerse objetivos y avanzar, siempre.

Un momento favorito del día: La mañana, la ilusión de un nuevo día.

Un proyecto: Editorial 

Unx referente: Jon Contino

Un estilo histórico: Mayúsculas romanas (informales, siglo XI aprox)

Una idea: Expandir el conocimiento

 

CARO MARANDO ES DOCENTE DEL TALLER FANTASY LETTERING. HACÉ CLICK PARA MAS INFO!